Sistema Nervioso Humano


Sistema Nervioso Humano


El cerebro cuenta con más de 100 mil millones de neuronas, células del sistema nervioso, cuya función es transmitir señales eléctricas para organizar, controlar y coordinar las funciones corporales. El sistema nervioso se divide en tres: central (SNC), periférico (SNP) y el autónomo o vegetativo (SNA). Los centros de control se encuentran en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios nerviosos.

                                               Componentes del Sistema Nervioso

Neuronas: Son las células del sistema nervioso que envían señales eléctricas o impulsos nerviosos a las otras células. Están compuestas por el soma o cuerpo donde se encuentra su núcleo, el axón y las dendritas.
Nervios: los nervios se componen de axones rodeados de tejido conectivo y parten de la unión de varias fibras nerviosas. Dependiendo de su posición en el cuerpo, existen nervios craneales y espinales. Su función es conducir la información entre el cerebro y las demás partes del cuerpo.

Ganglios: es una masa de tejido nervioso compuesto por neuronas que están fuera del SNC.
Cerebro: en él se encuentra la corteza cerebral, lugar en el que se interpretan los estímulos externos. Allí radica también la consciencia y lo voluntad, aquello que caracteriza al ser humano y lo diferencia de otras especies.







Sistema Nervioso Central (SNC)
Está constituido por el encéfalo y la médula espinal, que son los centros de control más importantes. Se encargan de recibir e interpretar los estímulos o impulsos nerviosos que captan los sentidos (visión, audición, tacto, gusto, olfato), así como de elaborar las respuestas que el cuerpo necesita en cada momento, así como para mantener el funcionamiento orgánico de todo el cuerpo humano.
A continuación se describen los principales componentes del SNC.
Encéfalo: órganos y glándulas que se encuentran en la cavidad craneal tales como cerebro, cerebelo, hipotálamo y bulbo raquídeo. El encéfalo controla a los demás órganos del cuerpo humano, permite que se desarrolle la memoria, el proceso de aprendizaje e incluso los sentimientos. Está protegido por el cráneo.
Médula Espinal: es un órgano tubular conectado al encéfalo. Sirve como vía de información motora desde el cerebro hacia los órganos efectores. También coordina algunos acto reflejos (como una quemada, por ejemplo). Mide entre 43 y 45 centímetros.

Sistema Nervioso Periférico (SNP)
Está compuesto por nervios y ganglios, de tal manera que conecta los centros de control con los órganos receptores de estímulos y con los órganos motores. Los nervios craneales salen del encéfalo, mientras que los nervios raquídeos lo hacen desde la médula espinal y recorren todo el cuerpo.






Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo (SNA)
También constituido por nervios y ganglios, controla el funcionamiento de los órganos, a través de dos sistemas: el sistema simpático, el cual activa el organismo incrementando el gasto de energía (funciona principalmente durante el día); y el sistema parasimpático, el cual relaja al organismo disminuyendo el consumo de energía (funciona por la noche).











Funcionamiento del Sistema Nervioso
Según el neurólogo colombiano Rodolfo Llinás, en su libro El Mito y el Cerebro del Yo, “los estados mentales conscientes pertenecen a una clase de estados funcionales del cerebro en los que se generan imágenes cognitivas sensomotoras” (Pag. 1). Si existe una sensación de escozor, el cerebro crea una “imagen” interna con una localización en el cuerpo y a la vez una acción a realizar: rascarse.
Existen en el cerebro otros estados funcionales que no requieren de la consciencia, como el estar dormido o anestesiado. A pesar de que en estos estados la consciencia desaparece y la memoria y los sentimientos “se funden en la nada”, aun así, el cerebro sigue funcionando.
Para Llinás, el estado mental puede representar la realidad externa o interna (sueños e imaginación) implementando interacciones predictivas y/o intencionales entre el ser humano y el medio que le rodea. La predicción, que es una capacidad fundamental en el proceso mental, pues anticipar un acto futuro implica el hecho más importante de la evolución en el planeta Tierra, se basa en la percepción que es la validación de las imágenes sensomotoras transmitidas desde los sentidos.
La predicción se formula a partir de una imagen sensomotora, la cual genera una imagen interna, premotora de lo que va a suceder. La comparación entre el mundo externo e interno genera órdenes para realizar una acción motora coherente. La imagen interna de lo que ha de suceder “asciende” de nivel hasta que se concreta en una acción realizada.



Principales Enfermedades del Sistema Nervioso
Epilepsia: producida por una irritación o cicatriz en la corteza cerebral, se presenta en forma de ataques convulsivos que pueden durar varios minutos, originados en un desorden de los impulsos eléctricos del cerebro. Durante un ataque de epilepsia el afectado cae al suelo, pierde la conciencia y su cuerpo manifiesta un temblor generalizado.
Meningitis: de origen infeccioso, es producida por la inflamación de las meninges.
Trombosis: se produce cuando una arteria es tapada por un coágulo, impidiendo la irrigación sanguínea, por lo que una parte del cerebro muere, generando incluso que la mitad del cuerpo se paralice.
Párkinson: afecta la coordinación, el equilibrio, el mantenimiento del tono muscular y la postura. Se presenta por la disminución de dopamina, un neurotransmisor esencial para el impulso nervioso.
Alzheimer: enfermedad degenerativa que causa pérdida de la memoria, alteración de las emociones, coordinación motriz. Esta enfermedad no tiene cura ni tratamiento.



Bibliografía
LLinás, R. (2003). El cerebro y el mito del yo. Bogotá: Norma.

Webgrafía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOBRE NOSOTRAS SOMOS SILVANA Y ALEJANDRA ESPERAMOS QUE DISFRUTES NUESTRO BLOG